sábado, 23 de febrero de 2019

Cristo atado a la Columna Hacia 1665. Cornelis Schut

La restauración de esta obra descubrió las iniciales C. S. en la base de la columna, por lo que fue atribuida al pintor Cornelio Schut, con el que asimismo coincide estilísticamente. Aunque su origen era flamenco, el artista residió en Sevilla la mayor parte de su vida, encuadrándose dentro de la escuela sevillana del círculo de Murillo, con quien ha llegado a confundirse en ocasiones, sin llegar nunca a igualar su habilidad.
Cabe recordar la similitud entre este Cristo y el que, también de pequeño formato y fechado en torno al mismo año, realizó el maestro sevillano (Londres, colección particular). Ambos lo representan desnudo, con el paño de pureza blanco, atado con las manos hacia atrás a una columna baja ante un fondo neutro; sin embargo, este ejemplar de Schut muestra mayor dramatismo y una pincelada más suelta (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 116).

No hay comentarios:

Publicar un comentario