Al este de Jerusalén, compitiendo en belleza con la Cúpula de la Roca, encontramos la iglesia rusa de Santa Magdalena situada, entre el Valle del Cedrón y la ladera occidental del Monte de los Olivos, justamente en el Jardín de Getsemaní junto a la Iglesia de Todas las Naciones. Dedicada a la enigmática María Magdalena, venerada como un santo por distintas confesiones además de la ortodoxa, como la luterana, la anglicana e incluso por la católica debido a su cercanía a Jesús tal y como se relata en diversos pasajes de los Evangelios.
Historia
La Iglesia de Santa Magdalena nace del deseo del Zar Alejandro III de Rusia de honorar la memoria de su madre, la emperatriz consorte María Alexandrovna, cuya santa patrona era María Magdalena. Para la edificación del templo viene propuesto por parte del jefe de la Misión espiritual rusa e Jerusalén una parcela ubicada en el Jardín de Getsemaní, cercana a la tumba de la Virgen María, así en el 1882 se compraron los terrenos y la obra tiene inicio en enero de 1885 a cargo de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial bajo la supervisión y dirección del Archimandrita Antoninus.
El diseño de la iglesia fue obra de los famosos arquitectos de Jerusalén Konrad Schick y posteriormente Georgy Frangia gracias a la financiación del zar Alejandro III que aportó 100.000 rublos, sus cuatro hermanos que aportaron 60.000 rublos y la Gran Duquesa María Alexandrovna que donó 5.000 rublos para la realización del proyecto que fue consagrado por el patriarca de Jerusalén el 14 de octubre de 1888 en presencia de los grandes duques Sergei Aleksandrovich, Pavel Aleksandrovich, hermanos del zar, y la duquesa Elizabeth Feodorovna.
Posterior es el convento ortodoxo de la Resurrección de Cristo construido en 1934 en la parte rusa de los Jardines de Getsemaní donde en la actualidad viven cerca de 30 monjas ortodoxas, tanto rusas como de diferentes países que se han hecho particularmente conocidas en la ciudad por la belleza de sus cantos litúrgicos, pero también por su la elaboración de distintos artículos artesanales como huevos rusos, pinturas de iconos, bordados y otros efectos litúrgicos.
Descripción
Esta joya de la arquitectura moscovita destaca entre las copas verdes de los árboles del Jardín de Getsemaní, por el color gris blanco de las piedras areniscas con las que se levantó el edificio que consta de una única nave de planta central cuadrada realzada a la que se accede subiendo unas fastuosas escaleras que conducen a una amplia terraza donde se encuentra la puerta de ingreso, con una llamativa cubierta coronada por siete cúpulas de cebolla doradas como el oro y un precioso campanario shater. La fachada de la iglesia está profusamente decorada por multitud de elementos arquitectónicos como arcos kokoshniki, columnas, frisos esculpidos con motivos geométricos y un hermoso tímpano que luce un mosaico de fondo dorado y azul con la imagen de María Magdalena vestida de blanco en el centro.
El interior de la iglesia está decorado por pinturas en tonos marrones para hacer resaltar aún más el iconostasio de mármol blanco y bronce cuyo interior se encuentra decorado por pinturas que representan a los Evangelistas, la Virgen María y el arcángel Gabriel. Sobre el iconostasio luce un lienzo del pintor ruso Sergei Ivanov que retrata la leyenda popular de la visita de María Magdalena a Emperador Tiberio para informarle de la sentencia injusta que se cobró la vida de Jesús. Al lado derecho del iconostasio, en el interior de una caja de madera, se puede contemplar la el Icono de la Virgen María del siglo XVI, que según dice es milagroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario