Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth) es una miniserie de televisión anglo-italiana de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús, según los relatos de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento.
La miniserie fue dirigida por Franco Zeffirelli, producida por Lew Grade, a través de su compañía CCI Entertainment, y protagonizada por el actor británico Robert Powell. Zeffirelli coescribió el guion con Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico. Se rodó en Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas del cine, tanto europeas como estadounidenses. La versión sin cortes solo está disponible en DVD y no en VHS. La duración total de la producción es de seis horas y veintiún minutos.
Fue estrenada en 1977 en el Reino Unido y Estados Unidos. Según la crítica, es uno de los proyectos mejor valorados y más populares del cine religioso
Argumento
El guion es del tipo Diatessaron (texto que mezcla los relatos de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento). Se buscó un enfoque naturalista, restando importancia a los efectos especiales cuando los milagros se representan, y presentan a Jesús como alguien bondadoso y comprensivo.
Los episodios bíblicos se presentan en orden cronológico: los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la anunciación, la visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la matanza de los inocentes, Jesús hallado en el Templo, el bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico), la cena (Mateo 26:17-30), el sermón de la montaña, la reunión con José de Arimatea, la curación del ciego en la piscina, la resurrección de Lázaro (Juan 11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, Jesús y los cambistas, la última cena, la traición a Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato (eccehomo), la pasión narrativa de Juan (Juan 18-19, incluida la agonía en el huerto), el viacrucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, interpretado por Laurence Olivier, recita el «Siervo sufriente», de Isaías 53:3-5, impotente ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Jesús resucitado a sus discípulos.
En la penúltima escena, los fariseos miran preocupados la tumba vacía y el personaje no bíblico Zerah se lamenta: «Ahora empieza todo...». La serie concluye con un apacible Jesús resucitado diciendo a sus discípulos: «No temáis, estoy con vosotros hasta el fin del tiempo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario