viernes, 7 de abril de 2023

Película - El discípulo - 2010

El discípulo es una película española, escrita y dirigida por Emilio Ruiz Barrachina en 2009, en la que se narra la vida de Jesús de Nazareth. El guion está inspirado en la novela Yo Juan, el discípulo amado (Ediciones Bataria) del escritor Rafael Esteban Poullet. El libro iba a ser llevado al cine por Eloy de la Iglesia, que falleció en 2006 dejando inacabado el proyecto.​ El título de la película responde a cómo, a tenor de un análisis de textos históricos, Jesús no era sino un seguidor de las prédicas de Juan Bautista.


El discípulo fue rodada en Baza y Orce (Granada) con un presupuesto en torno a los 3 millones de euros, y cuenta en su reparto con el norteamericano y televisivo Joel West como Jesús, a Ruth Gabriel (Días contados99.9) como María de Magdala y a Juanjo Puigcorbé (La conjura del escorialNovios) como Poncio Pilato. Su preestreno se realizó en el XIII Festival de Cine de Málaga.

La película supone la primera parte de un proyecto que se contempla con el documental Jesús 2.0, que arranca desde el punto en el que esta ficción abandona su particular visión de la historia para dar paso a distintas voces que realizan sus aportes acerca del tema. El catedrático de Filología Neotestamentaria de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Piñero colaboró en la elaboración del guion

Sinopsis

De pequeño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan el Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos.

Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén. De esta manera, los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto.

Banda sonora

Para la banda sonora Emilio Ruiz Barrachina junto con Universal Music decidieron aunar los esfuerzos de tres grandes maestros; las letras poéticas de Félix Grande (Premio Nacional de las Letras 2004), el cante de Paco del Pozo (Premio del Cante de las Minas 1997) y la composición y la maestría a la guitarra de Daniel Casares. Juntos crearon una banda sonora única en el género flamenco.

Para la música antigua, Karin Rosenfeld Mordó aportó los cantos y melodías de la tradición judía. La música clásica está interpretada por la orquesta Ciudad de Baza dirigida por el maestro Ramón Domingo LLorente. La banda sonora es considerada toda una curiosidad para los profanos y entendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario