El evangelio según San Mateo (título original en italiano: Il Vangelo secondo Matteo) es una película ítalo–francesa de 1964, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini y con Enrique Irazoqui como actor principal. La obra retrata la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo.
En el 2015, L’Osservatore Romano la definió como la mejor película sobre Jesucristo.
El diálogo está basado directamente del Evangelio de San Mateo, y lo eligieron porque el Evangelio de San Juan era muy místico, el Evangelio de San Marcos demasiado vulgar y el Evangelio de San Lucas demasiado sentimental.»
Argumento
Un ángel acaba de anunciar a José que su mujer María, una mujer virgen, está esperando el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo: Jesús. Cuando nació el niño, unos reyes magos fueron a adorarle. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. Años después Jesús se acerca a Juan Bautista, su primo, cerca del Jordán. Al salir del agua los cielos se abren y se oye una voz que dice «Este es mi hijo muy amado, en quien me complazco». Después, éste se retira en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, luego de los cuales se va a anunciar la buena palabra o Evangelio con algunos discípulos. Recorre las ciudades y pueblos de Judea y Galilea anunciando la llegada del Reino de Dios y realizando milagros. Traicionado por Judas, muere crucificado en el Gólgota. Cierra los ojos en una luz resplandeciente y resucita tres días después.
Reparto
- Enrique Irazoqui: Jesucristo (con la voz de Enrico Maria Salerno)
- Margherita Caruso: María (joven)
- Susanna Pasolini: María (anciana)
- Marcello Morante: José
- Mario Socrate: Juan el Bautista
- Settimio Di Porto: Pedro
- Alfonso Gatto: Andrés
- Luigi Barbini: Santiago el Mayor
- Giacomo Morante: Juan
- Giorgio Agamben: Felipe
- Guido Cerretani: Bartolomé
- Rosario Migale: Tomás
- Ferruccio Nuzzo: Mateo
- Marcello Galdini: Santiago, hijo de Alfeo
- Elio Spaziani: Tadeo
- Enzo Siciliano: Simón
- Otello Sestili: Judas
- Rodolfo Wilcock: Caifás
- Alessandro Clerici: Poncio Pilatos
- Amerigo Bevilacqua: Herodes I
- Francesco Leonetti: Herodes Antipas
- Franca Cupiane: Herodías
- Paola Tedesco: Salomé
- Rossana Di Rocco: Arcángel Gabriel
- Renato Terra: El endemoniado
- Eliseo Boschi: José de Arimatea
- Natalia Ginzburg: María de Betania
Premios
- Premio OCIC 1964 (Pier Paolo Pasolini)
- Premio León de Plata – Gran Premio del Jurado 1964 (Pier Paolo Pasolini) – (compartido)
- Premio Nastro d’argento 1965: a la mejor fotografía, al mejor vestuario y el mejor director
- Premio Jussi 1968: al mejor director extranjero
Lugares de rodaje
Castel Lagopesole, Matera, Barile (Potenza), Ginosa y Massafra (Tarento), Le Castella (Isola di Capo Rizzuto) y Gioia del Colle (Bari). El productor de la película, Alfredo Bini, quiso haber rodado la película en Tierra Santa, pero tras un viaje de Pasolini a Palestina e Israel (del que queda el testimonio de su documental Sopralluoghi in Palestina) se decidió localizar la película íntegramente en el sur de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario